miércoles, 3 de agosto de 2016
Análisis de los “nini” en comparación con el conjunto de la muestra (3): Motivaciones para estudiar.
Dentro de las cuestiones que se les planteaba a los entrevistados había una que versaba sobre sus motivaciones para estudiar, se les pedía que seleccionaran dos proposiciones que se adaptasen a su situación de entre cuatro:
Quiero aprender para estar mas preparado para seguir estudiando
Quiero aprender para estar más preparado para trabajar
Quiero aprender por satisfacción/desarrollo personal y social
Quiero aprender para montar un negocio.
Se les daba la oportunidad de que si ninguna de las opciones se adaptaba a su situación especificasen otra motivación para estudiar.
En el conjunto de la muestra los resultados son los que ofrece el siguiente gráfico:
En segundo lugar un 29.36% manifiesta su intención de seguir estudiando, se reincorporan a sus estudios para obtener una titulación; si bien no esta implícito en la respuesta, tras hablar con los docentes estos manifiestan que necesitan un titulo básico, para poder hacer un ciclo formativo, según los docentes, esta es la vía mayoritariamente elegida por los alumnos de educación para adultos que deciden seguir estudiando.
En tercer lugar con un 27,45% están aquellos alumnos cuya motivación es el desarrollo social y personal, como ya comenté en una entrada anterior, la educación para adultos estaba pensada en principio para que aquellas personas que carecían de una formación reglada por haber tenido que abandonar sus estudios para incorporarse al mercado labora, una vez establecidos en él, se matriculaban en este tipo de formación para desarrollarse personalmente, más que por una necesidad de tener la titulación, este grupo son esas personas, si bien no encaja por grupos de edad, parte de este 27,45% son personas que han perdido su trabajo y que con una formación profesional solida, se matriculan para desarrollar otros aspectos culturales.
El cuarto ítem, el menos valorado es “Quiero aprender para montar un negocio”, solo el 3,39% de los encuestados eligen este item como el que mejor se adapta a su situación, una tendencia marginal.
Esto nos da a entender que en este país no existe por lo general una iniciativa emprendedora, preferimos tener un trabajo remunerado que tener que estar todo el día pensando en como sacar a delante nuestro propio negocio; entiendo que esto es grave ante la situación que se avecina donde van a predominar los contratos mercantiles sobre los laborales.
Por ultimo que la situación que más se adapta a la situación del entrevistado sea otra, “otros”, solo el 1,93% la elige, se trata de personas con unos intereses muy específicos, que suelen aunar dos de las opciones, por ejemplo seguir estudiando y estar preparado para trabajar; bien tienen muy claro cual es el trabajo que quieren y que para conseguirlo tienen que hacer unos estudios de superior nivel, bien que ocupando una puesto de trabajo especifico para consolidar el puesto, tanto en el sector publico, para opositar, como en el sector privado, les exigen una titulación mínima.
Pasemos a ver ahora como se manifiestan aquellos que ni tienen trabajo ni experiencia sobre estos mismos ítems, ¿cual es la motivación de estos “nini” para estudiar?
A primera vista la La distribución de las respuestas es similar a la del conjunto de la muestra: el trabajo como principal motivación para aprender / estudiar, seguida de la preparación para seguir estudiando, el desarrollo personal como tercera opción y de forma marginal el montar una empresa o negocio y otras motivaciones.
Sin embargo si miramos con mas detenimiento, podemos ver que los ítems trabajar, estudiar y montar un negocio suben mientras que la satisfacción personal y otros motivos bajan.
El paso de un 27,43% a un 20,06% en el item “Quiero aprender por satisfacción / desarrollo personal y social, nos habla de la implicación de estos individuos en mejorar sus situación de una forma practica, bien encontrando trabajo, bien optando por seguir estudiando para encontrar un trabajo. De todas formas ese 20,06% es todavía un porcentaje alto, sin embargo esto pese a no descartar un grupo dentro de estos “nini” que por decirlo de alguna manera, se dejan llevar, puede estar motivado por el hecho de que al elegir dos opciones elijan esta como segunda opción después de elegir el trabajo o los estudios como principal motivación.
En cuanto a la ítem “Quiero aprender para montar un negocio” pese a subir de un 3,39% a un 4,63% sigue siendo marginal, cabe decir de este ítem, que en un estudio comparado entre el ámbito rural (localidades de menos de 50.000 habitantes) y el ámbito urbano (localidades de más de 50.000 habitantes) pese a seguir siendo marginal, en el ámbito rural tiene mayor interés esta opción. Esto tal vez se deba a que en entornos pequeños existe una mayor posibilidad de conocer a los clientes, por lo que invita a los entrevistados a establecerse por su cuenta como trabajadores autónomos.
miércoles, 27 de julio de 2016
Análisis de los “nini” en comparación con el conjunto de la muestra (2): Análisis por edad.
Cuando escuchamos el termino “Educación para adultos” uno espera encontrarse con un modelo que ofrece una segunda oportunidad a aquellos que por una prematura incorporación al mercado laboral deciden volver a estudiar bien por intereses económico-laborales bien por desarrollarse intelectualmente una vez acabada su vida productiva; esto cabe dentro del modelo, pero además existen otras necesidades formativas que a falta de otras oportunidades cubre este modelo de “Educación para adultos”, esto se ve claramente en la segmentación por edad que hemos obtenido a través del estudio.
Para seguir un orden definiré cada uno de los grupos desde los más jóvenes a los más viejos.
En primer lugar nos encontramos con un reducido grupo (0,89%) de jovenes de 17 años o menos, ¿que hacen estos individuos en una educación para adultos, cuando todavía son menores de edad?, se trata de personas que bien por su bajo nivel intelectual, bien por su bajo nivel de adaptación a las normas disciplinarias que imponen los centros de formación, van siendo “rebotados” de unos centros a otros y terminan en el ultimo lugar que los acoge, la educación para adultos, después de esto no hay nada y si no consiguen integrarse, solo cabe esperar que con el tiempo lo hagan.
Un segundo grupo, lo ocupan jóvenes de entre 18 y 28 años, un grupo tal vez demasiado extenso, un error en la segmentación debido a la falta de presupuesto, en este caso podemos encontrar dos grupos; por una parte todos aquellos que provienen del fracaso escolar y que prácticamente son obligados por la familia a dedicarse a algo ya que no tienen ni trabajo ni oportunidad de tenerlo por no tener experiencia.
En segundo lugar nos encontramos con otro grupo que dejaron sus estudios durante el boom de la construcción y que con la crisis se han quedado sin trabajo y para su reincorporación al mercado laboral les piden una titulación mínima, que no tienen, dentro de este grupo también podemos encontrar sujetos que pretenden obtener una formación laboral especializada, pero que antes deben obtener un titulo mínimo para poder acceder a los ciclos formativos (formación profesional).
El siguiente grupo de 38 a 48 años cumple también este perfil, personas que abandonaron su formación para incorporarse al mercado laboral y ahora o bien se ven sin trabajo o bien en el trabajo les piden un nivel mínimo de formación para poder ocupar su puesto o aspirar a un puesto superior, como decía en el párrafo anterior al dejar sus estudios demasiado jóvenes necesitan un titulo para poder incorporarse a los ciclos formativos.
El siguiente grupo de 48 a 58 años es un grupo diferente, se trata de personas que ya tienen su vida encauzada con una familia propia y su motivación es el desarrollo social y personal, aunque todavía existen casos en los que las necesidades que pretenden cubrir con este tipo de educación son laborales; son personas que dejaron sus estudios para incorporarse al mercado laboral y ahora buscan una formación que no tuvieron en su momento, por lo general tienen más interés en aprender que en obtener un titulo.
Por ultimo el grupo de de mayores de 58 años, este grupo esta formado por personas jubiladas o pre-jubiladas, que buscan un desarrollo personal y cultural que no tuvieron cuando eran jóvenes, tienen interés por sacarse el titulo ya que pueden tener la intención de seguir estudiando.
La educación para adultos es pues un “cajón de sastre” donde se mete más de lo que cabe.
Los “nini” dentro de este tipo de formación forman un grupo muy concreto.
Nos encontramos que son fundamentalmente los jóvenes de entre 18 y 27 años, quedando el resto de grupos limitados a una presencia marginal y desapareciendo los grupos de gente más mayor, que si aparecen es por tratarse de personas con discapacidad que no han trabajado o mejor dicho no han podido trabajar nunca.
Las características de este grupo vienen determinadas por lo que he comentado anteriormente del grupo excluyendo a aquellos que abandonaron sus estudios para trabajar, se trata pues de personas que han fracasado en la formación regular (reglada ESO) y que por no tener ni trabajo ni oportunidad de encontrarlo, terminan en este tipo de formación.
martes, 26 de julio de 2016
Análisis de los “nini” en comparación con el conjunto de la muestra (1) Análisis por los estudios realizados
En este gráfico podemos ver el conjunto de la muestra según los estudios realizados; destacan tres grupos los que tienen en certificado de escolaridad (23,96%) los que tienen la educación básica (21,15%) y el principal grupo los que tienen terminado el graduado en educación secundaria obligatoria (33,58%) el resto son gente que ha ido abandonando sus estudios, probablemente por incapacidad y se han ido incorporando a programas educativos alternativos que les permiten seguir estudiando mientras son menores de edad.
Existe un pequeño porcentaje (2,66%) que han logrado acceder a un ciclo de grado medio, la antigua formación profesional, que con una alta probabilidad no han podido superar y por eso se incorporan a la educación para adultos.
Cabe destacar que este tipo de ciclo educacional se ha convertido en un pozo donde van a caer todos aquellos alumnos que en otro tipo de centro han fracasado.
En comparación con el conjunto del grupo, vemos que los principales grupos siguen siendo los mismos, sin embargo mientras en el conjunto había una preponderancia de los graduados en EGB, aquí el grupo principal son los que abandonaron sus estudios al acabar la primaria (26,54%), mientras que los que siguen estudiando hasta alcanzar el antiguo titulo de educación general basica, actual 2º de la ESO, se han reducido (hasta el 23,70%), esto significa que es probable que hayan abandonado sus estudios al poder incorporarse al mercado laboral, puede que actualmente estén en el paro, incluso hayan vuelto a estudiar, pero ya tienen una experiencia laboral. El tercer grupo los que solo tienen el certificado de escolaridad también se reduce (pasa de un 23,96 % al 16,89%); sin embargo los que abandonan sus estudios en 3º de la ESO, antiguo 1º de BUP aumentan (de un 8,43% a un 14,22%).
Por otra parte lo que era una tendencia prácticamente marginal en el conjunto de la muestra (con un 5,92%) se ha duplicado (hasta alcanzar el 13,27%), se trata de la PCPI (programa de cualificación profesional inicial), PDC (programa de diversificación curricular) y FB (formación básica), se trata de programas elementales a los que llegan alumnos con problemas para alcanzar lo criterios de evaluación mínimos en las lineas de formación estándar.
jueves, 21 de julio de 2016
"Ninis" situación laboral y experienca
La pasada primavera de 2016 llevamos a cabo desde Microresearch un estudio sobre la educación para adultos en la Comunidad Valenciana subvencionado por la Conselleria d'Educació, en ella se preguntaba a los alumnos sobre diferentes aspectos de este tipo de educación así como recabar aspectos de su situación personal económica y social.
Partiendo del análisis de los alumnos según su situación y experiencia laboral nos encontramos con un grupo mayoritario frente a todos los demás, se trata de aquellos alumnos que ni tienen trabajo ni tienen experiencia laboral mas del 90% de ellos son menores de 30 años, (clase de edad entre 18 y 27 años), su origen es el fracaso escolar en la educación convencional, merecen un análisis particular.
Los definiré como “nini” si bien se conoce a este grupo por no estudiar ni trabajar, vale la pena resaltar las pocas oportunidades que tienen de incorporarse al mercado laboral por su falta de experiencia, también resulta interesante darle importancia a un aspecto metodológico de la investigación que diferencia a estos “nini” de los tradicionales, ya que al llevarse a cabo el estudio durante el ultimo trimestre, aquellos alumnos que no habían mostrado interés por sus estudios, ya habían abandonado el curso, por lo que estos alumnos que se destacan en el estudio tienen una voluntad real de sacar el titulo y a través de el poder incorporarse al mercado laboral, unos, o seguir estudiando otros; en el gráfico se pueden observar dos grupos que destacan sobre el resto, el ya mencionado 28,55 que no tienen ni trabajo ni experiencia y junto a el un grupo del 15,24 de la muestra que no tiene trabajo y su experiencia es inferior al los 5 años, una vez la experiencia alcanza los 5 años o los supera, la tasa de empleados y desempleados se iguala en torno al 7% (6,665 de desempleados y 6,95 de empleados), superando el grupo de los que tienen trabajo al de los que no lo tienen. Vale la pena resaltar un 2,96% que afirman tener trabajo pero no tener experiencia, podría interpretarse esta dato como el porcentaje de jóvenes que consiguen acceder al mercado laboral sin experiencia alguna.
En posteriores entradas haré un análisis más profundo de este grupo.
Etiquetas:
Comunidad Valenciana,
crisis,
Educación,
empleo,
estudio social,
nuevos grupos sociales,
paro,
situación laboral
viernes, 4 de marzo de 2011
martes, 22 de febrero de 2011
La Innovación En Las Empresas De Alicante
Extracto del estudio cualitativo sobre empresas mayoristas en Alicante
La innovación se puede enfocar desde dos puntos de vista, en primer lugar desde la perspectiva emprendedora del empresario alicantino, dispuesto a llevar a cabo acciones que le reporten beneficio, pero siempre con una rentabilidad garantizada, por lo que suele ser poco imaginativo y decantarse por proyectos ya puestos en marcha por otras empresas, en este sentido se contemplan iniciativas como puede ser la deslocalización. En este aspecto podemos ser optimistas, si bien haría falta un poco más de creatividad y apostar por iniciativas más originales y no ser meramente empresas seguidoras. La segunda perspectiva es mucho más pesimista y se trata de la innovación dentro de la empresa tanto a nivel tecnológico como de procesos, en este caso el empresario alicantino suele contemplar la innovación como un coste y no como una inversión, solo cuando reconoce una probada rentabilidad apuesta por esa innovación, pero esto que a las empresas pioneras les de una ventaja estratégica, puede terminar no siéndolo para las empresas seguidoras.
Ciñéndonos a los resultados obtenidos, se puede decir que la innovación dentro de la empresa alicantina se limita a empresas punteras dentro de su sector que bien optimizando el uso de las tecnologías de que disponen, bien incorporando nuevos equipos, elaboran productos y servicios renovados; y a empresas emprendedoras dentro de sectores de vanguardia como telecomunicaciones o informática, estos sectores aportan productos y servicios innovadores en si mismos por lo que este tipo de empresas necesitan una continua investigación en nuevos productos y en la reinterpretación de los que ya tienen, bien buscando nuevos clientes, bien ofreciendo usos alternativos a los productos que ya ofertan.
En general se puede decir que el proceso de innovación dentro de estas empresas es continuo, no son grandes inversiones, no se puede hablar de un presupuesto especifico, pero si que a lo largo del año se van incorporando cambios dentro de la empresa, por otra parte este proceso es natural ya que continuamente tienen que estar adaptándose a un entorno cambiante. En un análisis más profundo de donde se llevan a cabo estas innovaciones estaría en primer lugar los procesos, fundamentalmente los administrativos, ya que se pueden hacer de forma continua y sin grandes inversiones, en segundo lugar estaría el producto siempre buscando adaptarse a las necesidades del cliente, al tratarse de empresas mayoristas se mantiene un contacto directo con el cliente, les resulta fácil saber cuales son sus necesidades y adaptarse a ellas, otra cosa sería buscar nuevos clientes, esto sería más caro a su juicio y aunque necesario de momento las empresas han manifestado que la coyuntura actual no invita a ello. En tercer lugar estaría el modelo de negocio, las mismas circunstancias de crisis han obligado a las empresas a recortes tanto en gastos como consecuentemente en plantilla lo que en algunos casos han traído con sigo un cambio en el modelo de negocio optimizando recursos tanto materiales como humanos y dando mayor importancia a una serie de líneas de negocio frente a otras. El ámbito comercial es donde menor innovación se ha llevado a cabo, solo empresas con una importante con una importante cartera de clientes han llevado a cabo cambios de comercialización fundamentalmente centrados en la oferta de servicios adicionales para asegurar la fidelidad de estos clientes.
Podríamos decir que el empresario alicantino ve la innovación desde un punto de vista fundamentalmente tecnológico, a la hora de implantar nuevas formas de organización y estructuración de su empresa son bastante reacios, solo un pequeño porcentaje asume este tipo de retos ya que no son fáciles de llevar a cabo ni tienen resultados inmediatos.
Las colaboraciones en I+D+i prácticamente no existen y el principal motivo es que apenas hay centros tecnológicos y de investigación y los que hay son a todas luces ineficaces, la razón es doble por una parte las empresas perciben estos centros como elementos que usa la administración pública para ayudarlas, sin embargo la cuantía de las subvenciones es escasa y a menudo supone una ayuda insignificante a las empresas para un esfuerzo burocrático muy costoso fundamentalmente en tiempo, por otra parte las empresas alicantinas, salvo en contados casos, por su escasez de recursos no aportan nada a estos escasos centros tecnológicos y de investigación por lo que no puede haber un retorno a la empresa de inversiones que no hace; solo empresas con una idea muy clara del I+D+i llevan a cabo acciones en este sentido, por lo general las colaboraciones consisten en captar alumnos en los centros de formación profesional como becarios en las empresas, alumnos que en algunos casos terminan firmando contratos con estas empresas. La vinculación entre universidad y empresa es escasa e ineficaz, existe una voluntad por parte de los centros, pero excesivamente burocratizada, y la falta de mentalidad por parte de los empresarios hace que estas iniciativas no obtengan resultados positivos, solo una mínima parte del empresariado trabaja en este sentido a través de formación especifica para alumnos universitarios que les facilitara su incorporación al mercado laboral, pero de una manera muy básica.
El comercio electrónico esta poco generalizado entre las empresas, algunas empiezan a tener oferta a través de Internet, pero no podemos decir que el uso del comercio electrónico este generalizado ni para la compra de productos ni para su venta. En muchos casos se entiende en las empresas como comercio electrónico la comunicación con proveedores y clientes vía mail, pero no como compraventa de productos a través de una web. Los sectores donde si está implantado son aquellos que podemos calificar de vanguardistas, fundamentalmente el relacionado con los sectores informático y de telecomunicaciones, empresas que se dedican a marketing digital o a promover ofertas a través del sms.
La innovación se puede enfocar desde dos puntos de vista, en primer lugar desde la perspectiva emprendedora del empresario alicantino, dispuesto a llevar a cabo acciones que le reporten beneficio, pero siempre con una rentabilidad garantizada, por lo que suele ser poco imaginativo y decantarse por proyectos ya puestos en marcha por otras empresas, en este sentido se contemplan iniciativas como puede ser la deslocalización. En este aspecto podemos ser optimistas, si bien haría falta un poco más de creatividad y apostar por iniciativas más originales y no ser meramente empresas seguidoras. La segunda perspectiva es mucho más pesimista y se trata de la innovación dentro de la empresa tanto a nivel tecnológico como de procesos, en este caso el empresario alicantino suele contemplar la innovación como un coste y no como una inversión, solo cuando reconoce una probada rentabilidad apuesta por esa innovación, pero esto que a las empresas pioneras les de una ventaja estratégica, puede terminar no siéndolo para las empresas seguidoras.
Ciñéndonos a los resultados obtenidos, se puede decir que la innovación dentro de la empresa alicantina se limita a empresas punteras dentro de su sector que bien optimizando el uso de las tecnologías de que disponen, bien incorporando nuevos equipos, elaboran productos y servicios renovados; y a empresas emprendedoras dentro de sectores de vanguardia como telecomunicaciones o informática, estos sectores aportan productos y servicios innovadores en si mismos por lo que este tipo de empresas necesitan una continua investigación en nuevos productos y en la reinterpretación de los que ya tienen, bien buscando nuevos clientes, bien ofreciendo usos alternativos a los productos que ya ofertan.
En general se puede decir que el proceso de innovación dentro de estas empresas es continuo, no son grandes inversiones, no se puede hablar de un presupuesto especifico, pero si que a lo largo del año se van incorporando cambios dentro de la empresa, por otra parte este proceso es natural ya que continuamente tienen que estar adaptándose a un entorno cambiante. En un análisis más profundo de donde se llevan a cabo estas innovaciones estaría en primer lugar los procesos, fundamentalmente los administrativos, ya que se pueden hacer de forma continua y sin grandes inversiones, en segundo lugar estaría el producto siempre buscando adaptarse a las necesidades del cliente, al tratarse de empresas mayoristas se mantiene un contacto directo con el cliente, les resulta fácil saber cuales son sus necesidades y adaptarse a ellas, otra cosa sería buscar nuevos clientes, esto sería más caro a su juicio y aunque necesario de momento las empresas han manifestado que la coyuntura actual no invita a ello. En tercer lugar estaría el modelo de negocio, las mismas circunstancias de crisis han obligado a las empresas a recortes tanto en gastos como consecuentemente en plantilla lo que en algunos casos han traído con sigo un cambio en el modelo de negocio optimizando recursos tanto materiales como humanos y dando mayor importancia a una serie de líneas de negocio frente a otras. El ámbito comercial es donde menor innovación se ha llevado a cabo, solo empresas con una importante con una importante cartera de clientes han llevado a cabo cambios de comercialización fundamentalmente centrados en la oferta de servicios adicionales para asegurar la fidelidad de estos clientes.
Podríamos decir que el empresario alicantino ve la innovación desde un punto de vista fundamentalmente tecnológico, a la hora de implantar nuevas formas de organización y estructuración de su empresa son bastante reacios, solo un pequeño porcentaje asume este tipo de retos ya que no son fáciles de llevar a cabo ni tienen resultados inmediatos.
Las colaboraciones en I+D+i prácticamente no existen y el principal motivo es que apenas hay centros tecnológicos y de investigación y los que hay son a todas luces ineficaces, la razón es doble por una parte las empresas perciben estos centros como elementos que usa la administración pública para ayudarlas, sin embargo la cuantía de las subvenciones es escasa y a menudo supone una ayuda insignificante a las empresas para un esfuerzo burocrático muy costoso fundamentalmente en tiempo, por otra parte las empresas alicantinas, salvo en contados casos, por su escasez de recursos no aportan nada a estos escasos centros tecnológicos y de investigación por lo que no puede haber un retorno a la empresa de inversiones que no hace; solo empresas con una idea muy clara del I+D+i llevan a cabo acciones en este sentido, por lo general las colaboraciones consisten en captar alumnos en los centros de formación profesional como becarios en las empresas, alumnos que en algunos casos terminan firmando contratos con estas empresas. La vinculación entre universidad y empresa es escasa e ineficaz, existe una voluntad por parte de los centros, pero excesivamente burocratizada, y la falta de mentalidad por parte de los empresarios hace que estas iniciativas no obtengan resultados positivos, solo una mínima parte del empresariado trabaja en este sentido a través de formación especifica para alumnos universitarios que les facilitara su incorporación al mercado laboral, pero de una manera muy básica.
El comercio electrónico esta poco generalizado entre las empresas, algunas empiezan a tener oferta a través de Internet, pero no podemos decir que el uso del comercio electrónico este generalizado ni para la compra de productos ni para su venta. En muchos casos se entiende en las empresas como comercio electrónico la comunicación con proveedores y clientes vía mail, pero no como compraventa de productos a través de una web. Los sectores donde si está implantado son aquellos que podemos calificar de vanguardistas, fundamentalmente el relacionado con los sectores informático y de telecomunicaciones, empresas que se dedican a marketing digital o a promover ofertas a través del sms.
Etiquetas:
Alicante,
empresa,
estudios+de+mercado,
I+D+i,
industria,
innovación,
investigación+de++mercado,
microresearch,
pyme
lunes, 21 de febrero de 2011
Nivel Tecnológico En Las Empresas De Alicante
Extracto del estudio cualitativo sobre la empresa mayorista en Alicante
A nivel tecnológico, la mayoría de las empresas se identifican con un nivel medio, a la altura de sus competidores, pero este nivel medio es bajo, según los procesos que llevan a cabo podemos encontrarnos con diferentes tipos de industria, pero en general se trata de una industria manufacturera básica con una implantación tecnológica que podríamos calificar como precaria, con maquinaria muy elemental, sin embargo hay que resaltar el alto rendimiento que se le saca a esta tecnología, diversificando usos y nuevas aplicaciones, solo en algunos casos se ha incorporado tecnología de vanguardia. En sectores de distribución, la mayoría son empresas de ámbito local-provincial, que en algunos casos se convierte en carácter nacional por trabajar con la Comunidad Autónoma de Murcia, en general se trata de empresas que distribuyen productos de carácter nacional o internacional a clientes de la provincia de Alicante, su nivel tecnológico se limita a la informatización de la empresa, cámaras de frío para las empresas de alimentación (en algunos casos muy sofisticadas) y elevadores para gestionar el almacén. Cabe destacar en este nivel de procesos el sector de material eléctrico, empresas muy longevas que se han ido adaptando al entorno, aprovechando el crecimiento del sector inmobiliario, sin embargo en algunos casos se a optado por procesos tecnológicos como la robotización y la automatización, sin embargo se trata de procesos marginales ya que su fuente principal de negocio es el mantenimiento de maquinaria tradicional y la comercialización de material eléctrico.
Nos encontramos un limitadísimo número de casos en los que es la propia empresa la que desarrolla productos tecnológicos, estas empresas se encuentran fundamentalmente asociadas a los sectores de informática y telecomunicaciones, llegando a comercializar este tipo de servicios aunque no sea su fuente principal de negocio, por lo general estas empresas parten de tecnología adquirida fuera de la empresa y la adaptan a sus necesidades.
A nivel tecnológico, la mayoría de las empresas se identifican con un nivel medio, a la altura de sus competidores, pero este nivel medio es bajo, según los procesos que llevan a cabo podemos encontrarnos con diferentes tipos de industria, pero en general se trata de una industria manufacturera básica con una implantación tecnológica que podríamos calificar como precaria, con maquinaria muy elemental, sin embargo hay que resaltar el alto rendimiento que se le saca a esta tecnología, diversificando usos y nuevas aplicaciones, solo en algunos casos se ha incorporado tecnología de vanguardia. En sectores de distribución, la mayoría son empresas de ámbito local-provincial, que en algunos casos se convierte en carácter nacional por trabajar con la Comunidad Autónoma de Murcia, en general se trata de empresas que distribuyen productos de carácter nacional o internacional a clientes de la provincia de Alicante, su nivel tecnológico se limita a la informatización de la empresa, cámaras de frío para las empresas de alimentación (en algunos casos muy sofisticadas) y elevadores para gestionar el almacén. Cabe destacar en este nivel de procesos el sector de material eléctrico, empresas muy longevas que se han ido adaptando al entorno, aprovechando el crecimiento del sector inmobiliario, sin embargo en algunos casos se a optado por procesos tecnológicos como la robotización y la automatización, sin embargo se trata de procesos marginales ya que su fuente principal de negocio es el mantenimiento de maquinaria tradicional y la comercialización de material eléctrico.
Nos encontramos un limitadísimo número de casos en los que es la propia empresa la que desarrolla productos tecnológicos, estas empresas se encuentran fundamentalmente asociadas a los sectores de informática y telecomunicaciones, llegando a comercializar este tipo de servicios aunque no sea su fuente principal de negocio, por lo general estas empresas parten de tecnología adquirida fuera de la empresa y la adaptan a sus necesidades.
Etiquetas:
Alicante,
Estudios de mercado,
investigación de mercados,
mayorista,
pyme,
Tecnología
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







