sábado, 10 de agosto de 2019

Estudios de mercado Comunidad Valenciana: Análisis de la incidencia de la población extranjera en la Comunidad Valenciana


El origen de este articulo es un discusión sobre otro aparecido en este mismo blog sobre desigualdades en las comarcas de la Comunidad Valenciana:


en el se podía ver a través de un mapa la desigualdad entre las comarcas de la Comunidad Valenciana a través de dos parámetros, por una parte la renta por unidad de consumo y por otra la tasa de paro en cada comarca.

Mi análisis concluía que el turismo no es tan buen motor para el desarrollo ya que las comarcas costeras del sur de la comunidad tenían las tasas más bajas de renta y salvo dos la tasa de paro en las comarcas costeras superaba a la media del conjunto de la comunidad.

Se me realizó una critica diciendo que eran las comarcas que mas beneficio generaban y que atraían inmigración y que con la crisis esa inmigración se quedo, aumentando el paro y empeorando las condiciones de vida del conjunto de la población.

Añadiré pues el factor inmigración, extranjeros, al análisis; en primer lugar hacer una puntualización, la Real academia española de la lengua española en su primera afección sobre el verbo inmigrar dice: “Dicho de una persona: Llegar a un país extranjero para radicarse en él.”

Veamos pues la evolución de la llegada de extranjeros a la Comunidad Valenciana desde 1999; en primer lugar lo presentaré en comparación con el conjunto de la población.


Fuente: elaboración propia partiendo de datos del portal estadístico la Generalita Valenciana, http://www.pegv.gva.es/es

 Se puede observar que mientras la población española tiene un crecimiento suave y continuo, propio tal vez del movimiento natural de la población, es la población extranjera la que da forma al crecimiento y decrecimiento de la población en el conjunto de la comunidad en los últimos 20 años. En segundo lugar se puede observar la gran diferencia entre la población española, mayoritaria en todo momento frente al conjunto de la población extranjera.

  
Fuente: elaboración propia partiendo de datos del portal estadístico la Generalita Valenciana, http://www.pegv.gva.es/es

Lo primero que destaca en la gráfica, es que los extranjeros son mayoritariamente europeos, de la Unión Europea, en segundo lugar están los americanos, superados levemente por los africanos a partir de 2015, los europeos no comunitarios y por ultimo los asiáticos.

El portal estadístico no ofrece datos sobre nacionalidad, por lo que he acudido a datos del INE, la distribución por países de los extranjeros en la comunidad valenciana son los siguientes:


Respecto a los españoles llegados del extranjero, son aproximadamente unos 2.550 al año.

Fuente: elaboración propia partiendo de datos de INE

Fuente: elaboración propia partiendo de datos de INE

Los datos son el resultado de calcular los porcentajes sobre las medias de las personas llegadas a la Comunidad Valenciana entre 2008 y 2018, sobre datos de los flujos de inmigración procedente del extranjero por comunidad autónoma, semestre y país de nacimiento.

Llama la atención que los europeos comunitarios que más llegan a la Comunidad Valenciana sean los rumanos que junto con búlgaros y portugueses, sean los que probablemente vengan en busca de un trabajo asalariado, los demás, en mayor o menor media son turistas residenciales, principalmente jubilados, y otros que pueden montar su propio negocio, se puede considerar que este tipo de extranjeros aporta ingresos al menos dos tercios de los que llegan cumplen estas condiciones.

Del resto de Europa pueden darse las mimas condiciones, turistas que generan ingresos, sobre todo noruegos y rusos; el resto podríamos considerarlos como profesionales, con alto grado de formación que buscan oportunidades de trabajo.

Al respecto de estos europeos extra comunitarios, recuerdo estudios llevados a cabo en la Marina Baixa, donde los rusos con alto poder adquisitivo residían en Benidorm, mientras que los ucranianos, con menor poder adquisitivo residían en Villajoyosa, con precios del suelo más asequibles; con perfiles culturales similares, los ucranianos eran profesionales con una buena formación y muy experimentados; recuerdo una fisioterapeuta y un ingeniero naval; en algunos casos los ucranianos, moldavos e incluso rumanos trabajaban para los rusos, bien en sus casas, el caso de la fisioterapeuta, bien en negocios que los primeros habían montado, de joyería, productos cosméticos o industria naval de recreo.

Con respeto a los asiáticos por lo general son personas con interés empresarial, el caso mas reconocibles son los chinos, que están abriendo brecha, sino totalmente establecidos, en segundo lugar los paquistaníes junto con los iraníes y los indios, cumplen prácticamente el mismo patrón pero con unos negocios algo mejor posicionados, donde venden productos que podríamos considerar típicos de sus culturas. El resto de asiáticos y oceánicos, los podríamos considerar turistas con mayor o menor poder adquisitivo, pero su presencia es prácticamente anecdótica.

Los africanos, por lo general, siempre se puede encontrar gente con un alto grado de formación tanto universitaria como laboral, se pueden considerar como trabajadores con baja formación que vienen buscando oportunidades de trabajo como peones, bien en el sector de la construcción bien en el sector agrícola, por sus características tanto físicas como culturales y sobre todo por la forma que tienen de llegar son los que más llaman la atención, vale la pena decir que los medios de comunicación inciden particularmente en los que llegan, jugándose la vida a bordo de pateras, pero cabe decir que esta forma de llegar es minoritaria, pero no por eso deja de ser un problema, sobre todo para los que no tienen más remedio que llevarla a cabo.

Los americanos son en su mayoría procedentes del sur, vienen buscando trabajo, con un amplio espectro, desde profesionales, con alta formación y experiencia, hasta trabajadores manuales con baja formación.

En cuanto a las comarcas se refiere, se ha tomado como base el año 2018 para ver la importancia de los extranjeros en las desigualdades.

 Fuente: portal estadístico la Generalita Valenciana, http://www.pegv.gva.es/es

La tabla nos muestra los extranjeros en cada una de las comarcas de la comunidad valenciana, según el portal estadístico de la Generalitat Valenciana.

Fuente: elaboración propia partiendo de datos del portal estadístico la Generalita Valenciana, http://www.pegv.gva.es/es


Este gráfico nos muestra de una forma más dinámica la relación entre autóctonos y de un solo golpe de vista podamos ver lo que representan los extranjeros en cada una de las comarcas. Por muy importante que sea su presencia son una pequeña minoría comparado con los habitantes autóctonos, con lo que resulta difícil de crear que puedan influir en la renta media por unidad de consumo, por otro lado pueden contribuir al aumento del paro pero no para alcanzar las cuotas en las comarcas más afectadas por este problema.


Fuente: elaboración propia partiendo de datos del portal estadístico la Generalita Valenciana, http://www.pegv.gva.es/es

A primera vista se podría decir que los extranjeros tienen una influencia directa en el nivel de vida, la comarca con mayor número de extranjeros es la Vega Baja o Bajo Segura,tiene también una de las rentas mas bajas de la comunidad, sin embargo esta teoría se desmonta al ver que la segunda comarca con mayor número de extranjeros es Valencia que esta claramente por encima de la renta media de la Comunidad Valenciana. Si las comarcas del sur de la comunidad tienen unas rentas en general más bajas que la media del territorio autonómico, no se debe a la presencia de extranjeros, tal vez deberíamos buscar las causas de estas carencias en las estructuras económicas dominantes en la zona, una industria en crisis o una oferta de trabajo con un alto componente de temporalidad; por otra parte comarcas con menor presencia de extranjeros como pueden ser el Vinalopo Mitxa o el Baix Maestrat, con menores afluencia de extranjeros mantienen los mismos bajos niveles de renta.

Por lo general, los extranjeros comunitarios son mayoritarios en casi todas las comarcas de la comunidad, salvo en las comarcas del Comtant y el Baix Vinalopo donde son superados por los africanos; el tercer grupo más numeroso son los americanos, que solo superan a los comunitarios en la ciudad de Valencia; no comunitarios, asiáticos, oceánicos y apátridas son grupos meramente testimoniales ya que son poco numerosos.

Si contabilizamos los extranjeros que aportan a la economía frente aquellos que vienen buscando una oportunidad para sobrevivir, los números se neutralizan: realmente los que vienen buscando una oportunidad son algunos más, un 1,48% más, pero solo si nos referimos al numero de personas, tendríamos que cuantificar el aporte económico de cada extranjero, no de los turistas, sino de los extranjeros residentes.

Para finalizar tres apuntes: el primero todos los residentes en la Comunidad Valenciana aportan en mayor o menor medida a su economía, ya que todos, ganen más o menos dinero, consumen; en segundo lugar, al trabajar con datos estadísticos, los extranjeros no regularizados no aparecen en los datos; y para terminar el número de extranjeros no es lo suficientemente alto, dentro del conjunto de la población, para que su influencia sea relevante.

No hay comentarios: