viernes, 24 de agosto de 2018

Estudios de mercado Comunidad Valenciana -Microresearch.es- El precio del suelo en el sur de la Comunidad Valenciana


El precio del suelo en el sur de la Comunidad Valenciana




Fuente: www.idealista.com

La tabla nos muestra la disparidad existente en el precio del suelo de una población turística en la costa como es el caso de Benidorm, a un municipio interior de carácter industrial como es el caso de Elda. En mitad de uno y otro nos encontramos una ciudad que aúna los criterios turístico e industrial como es el caso de Elche.

Tal vez si la economía del sur de la comunidad valenciana se apoyara tanto en la industria como en el turismo esta diferencia en el precio de suelo no sería tan acentuada; por otra parte la limitación del espacio costero hace que el precio del suelo en estos lugares este más demandado independientemente de tener un uso residencial o turístico.

Fuente: INE

La gráfica nos muestra el volumen total de viviendas en los tres municipios estudiados, por una parte Elda, un municipio en el interior de carácter eminentemente industrial donde predominan las viviendas principales; Elche un gran núcleo urbano también como una mayoría de viviendas principales, pero con características propias de una ciudad de cerca de 300.000 habitantes; por ultimo Benidorm presenta un perfil diferente, en este caso las viviendas secundarias aumentan de volumen respecto a los otros dos municipios, propio de su carácter turístico.

La siguiente gráfica nos muestra los mismos datos expresados en porcentaje.

Fuente: elaboración propia partiendo de datos del INE

Observando esta segunda gráfica donde se representan los porcentajes de uso de las viviendas las similitudes y diferencias quedan mucho mas claras dejando de lado el factor población. Elda y Elche presentan perfiles similares, si bien Elche tiene un volumen superior de viviendas secundarias por tener zonas costeras que favorecen la actividad turística, Elda por su parte mantiene el porcentaje más alto de viviendas vacías.

Benidorm es un perfil completamente distinto, las viviendas principales no alcanzan el 50%, mientras en los otros dos municipios eran tres de cada cuatro, las segundas residencias superan el 43% mientras en Elda no llegaban al 8% y en Elche apenas sobrepasan el 12%.

Por ultimo hablar de las viviendas vacías, como ya he comentado Elda mantiene el mayor porcentaje, por el contrario Benidorm tiene el porcentaje mas pequeño, solo el 8,56 % frente al 17,64% de Elda, algo lógico, la compra de una vivienda en Benidorm supone una gran inversión lo que hace que sea imprescindible sacarle rendimiento, a través del alquiler; sin embargo el número total de viviendas vacías es similar en los dos municipios, un poco menos de 5.000, lo que resulta una cifra elevada, elche supera con creces, por su tamaño esta cifra, superando las 13.000, estas cifras de vivienda vacía (en 2011) resultan excesivamente alta si tenemos en cuanta que se considera al sector inmobiliario y de construcción uno de los más importantes de la zona.

No hay comentarios: